!En Venezuela se enseña cualquier vaina, menos computación o informática! (Mensaje para los profesores de informática venezolanos)

Saludos:

En el 9no. Congreso Nacional de Software Libre, que se celebró en Mérida el pasado 17 y 18 de mayo, tuve la maravillosa oportunidad de disfrutar de la ponencia de mi buen amigo Francisco Palm.
Aquí está el link para que revisen el resumen de la ponencia y algunos vínculos a sitios sumamente interesantes relacionados con el tema.
 
Francisco plantea un problema que es realmente muy cierto, es increíble, como cada vez que aseveraba algo, me sentía cada vez más aludido y le daba aún más la razón.
Pero se preguntarán ustedes... ¿Porqué Alejandro me manda esto a mi?.
La razón es sencilla, todos los que les he enviado este correo están ligados a la enseñanza de la informática, lamentablemente, no todos en niveles básico o medio que es donde está más grave la cosa.
Resulta que Francisco plantea el problema de que en Venezuela, enseñar informática es enseñar a usar OpenOffice o LibreOffice o pero aún!!! Ms Office. ESTE ES UN GRAVE ERROR!!!.

En la ponencia de Francisco muestra una cantidad importante de recursos didácticos e investigaciones y además cuenta su propia experiencia en que la enseñanza de la informática en niveles básico y medio, cuando se hace basada en enseñar los conceptos básicos de la computación: números binarios, lógica de programación, algoritmos, etc, se vuelve mucho más interesante para los alumnos (quienes además asumen los nuevos conocimientos con una facilidad pasmosa!!!). Entonces pienso que ya que yo no trabajo en la parte docente, lo menos que puedo hacer es "darle el garrote al loco", es decir, poner esta importantísima información en manos de quienes si tienen la responsabilidad de hacer docencia en informática, y por eso... están leyendo este correo.
Mientras reenviemos esta información a más y más docentes en informática a lo mejor de aquí a unos años veremos algún cambio. A veces la realidad es más dura de lo que imaginamos, el primer problema a superar, hay que reconocerlo, es la formación de los docentes.
Pero tengo fe en su buen juicio y su compromiso con la difusión del conocimiento para que usen esta información de la mejor manera posible y la reenvíen a todos los profes de informática o computación que conozcan.
Se les aprecia...

Alejo V.
Aprovecho de adjuntar al correo un libro de la web: http://csunplugged.org (también señalada en la ponencia de Francisco), que es un libro para enseñar conceptos de computación en clase "sin computadoras", está completamente traducido al español y me parece uno de los recursos didácticos más interesantes.

Comentarios

Entradas populares